dimecres, 31 de gener de 2007

PRIMAVERA EN EL ÁRTICO.


JOSÉ ÁNGEL MARTOS. EL PAÍS - 31/01/2007
Nuevos datos confirman el calentamiento del Océano Polar hace 55 millones de años.
A 1.720 metros bajo el nivel del Océano Polar Ártico, en la cordillera submarina de Lomonosov, descansan las pruebas de que el Polo Norte no siempre estuvo helado.
La expedición ACEX (Prospección de Sedimentos Árticos), formada por un equipo internacional de científicos, publicó sus sorprendentes conclusiones en junio pasado en Nature.Una de las codirectoras del grupo, Kathryn Moran, visitó recientemente Barcelona para hablar de su trabajo en vísperas del inicio del Año Internacional de los Polos, el próximo mes de marzo. "Lo que encontramos allí fue un bello depósito continuo de sedimentos que es en sí mismo un registro climático de una época en que los gases de efecto invernadero determinaban el clima de la Tierra", explica esta veterana en las expediciones geológicas al Ártico.

El barco con la torre perforadora en el Ártico.

dimarts, 30 de gener de 2007

Vertido del "Sierra Nava" en la Bahía de Algeciras.

Los equipos de limpieza que trabajan en la playa del Chinarral, en la bahía de Algeciras, afectada por el vertido de fuel procedente del buque frigorífico Sierra Nava, encallado desde el pasado domingo en estas aguas, han retirado más de 60 toneladas de residuos y arena.

EL PAÍS 30/01/2007.
Seguimiento del vertido en Algeciras a fecha 4 de febrero de 2007.
El temporal ha provocado otra pérdida de fuel del barco "Sierra Nava" encallado desde el 28 de enero en la costa de Algeciras (Cádiz). La contaminación afecta ya a 15 Km de la costa gaditana.

dilluns, 29 de gener de 2007

NOVA SECCIÓ.

No us perdeu "La imatge astrofísica del dia". Cada dia una nova imatge.
Avui el mític "raig verd".
VISITEU-LA!.

diumenge, 28 de gener de 2007

Espadà nevat.


Contestant preguntes.

El que sabem dels cicles solars és el que hem llegit en diferents articles de la NASA.
Fa molts anys que es registren i es descriuen cicles en l'actitvitat del Sol. Sembla que els cicles solar tenen una durada de 10-11 anys i que cap al 2010-2011 pareix que tindrem un cicle solar dels més intensos registrats.
Hem ficat en LINKS d'interés la pàgina web de la NASA i de l'Institut d'Astrofísica de Canàries i et donem altres adreçes que et poden resultar curioses:
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2006/21dec_cycle24.htm
http://www.lanasa.net/
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2006/10mar_stormwarning.htm
http://www.iac.es/boletinpalma/diciembre2006/index.htm
http://www.bornet.es/notic/Ciencias_de_la_Tierra_y_Climatologia/170101020741.shtml
http://www.espacioprofundo.com.ar/

Respecte a les aurores polars t'afegim un article de David Navarro i Benjamín Montesinos que pensem que t'aclarirà dubtes. Fixa't que és un weblog.
http://weblogs.madrimasd.org/astrofisica/archive/2006/09/01/39329.aspx

I per a que no sols siguen paraules , què tal una imatge?.

divendres, 26 de gener de 2007

dimarts, 23 de gener de 2007

Aurores boreals per a tu.

Esperem que aquestes fotos d'aurores d'ocosmonauta t'agraden.


Les aurores es donen en determinades ocasions sobre les zones polars. Es produeixen per l'impacte contra la ionosfera de partícules que venen del Sol i originen espectaculars manifestacions de llum i color.

dilluns, 22 de gener de 2007

Alerta por marea negra en el Canal de la Mancha.

Las 3.500 toneladas de fuel de un buque encallado amenazan el Canal de la Mancha
El MSC Napoli ya ha perdido 200 toneladas de petróleo que flotan sobre el mar en una zona protegida por la UNESCO .

Imagen del mercante 'MSC Napoli' que ha encallado en el Canal de la Mancha.

ELPAIS - 22/01/2007

diumenge, 21 de gener de 2007

Altocúmulos lenticularis.

" Todavía un instante, mientras todo se apaga,
la piedra que recoge lo que el cielo desdeña,
esa mancha de luz
para cuando no quede,
un poco de calor
para cuando la noche..."
Ángel González

divendres, 19 de gener de 2007

Lynn Margulis en Valencia.

IGNACIO ZAFRA - ValenciaFrente a la mala fama que las bacterias tienen en la sociedad, vinculada normalmente a las patologías, la célebre bióloga estadounidense Lynn Margulis defendió ayer en Valencia su papel fundamental en los orígenes y la evolución de la vida. Margulis, de 68 años, profesora de la Universidad de Massachusetts y codirectora del departamento de Biología Planetaria de la NASA, presentaba Els inicis de la vida (Early life. Evolution on the Precambrian Earth).

Els inicis de la vida abunda en la cuestión de que durante la mayor parte de la historia de la Tierra, ésta estuvo poblada solamente por bacterias. Y que ellas se encargaron de modelar durante millones de años la superficie y la atmósfera del planeta. La obra describe el origen y la evolución de las procariotas, pero se centra en la aparición de las células con núcleo.
EL PAÍS - 19-01-2007

dijous, 18 de gener de 2007

KYRILL LLEGA A EUROPA.


La tempestad Kyrill causa 13 muertos a su paso por el norte de Europa
Los vientos superiores a los 150 kilómetros por hora provocan retrasos y cancelaciones en el tráfico naval, aéreo y ferroviario en Reino Unido, Alemania, Holanda y Austria .

18h 18/ENERO/2007

Desde España, el meteorólogo Florenci Rey ha matizado en la Cadena SER que el fenómeno no es excepcional para la zona báltica, y ha recordado que un huracán similar llegó a Europa el año pasado. Así mismo, Rey ha afirmado que el Kyrill no se parece "en nada" a los devastadores huracanes tropicales, como el Katrina. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) español afirma que se trata de "una borrasca atlántica muy profunda acompañada de vientos muy fuertes".
EL PAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Berlín - 18/01/2007


diumenge, 14 de gener de 2007

EL CENTRO PRÍNCIPE FELIPE DETECTA OTRA VARIANTE GENÉTICA DEL SÍNDROME DE MOHR.

El Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF), dependiente de la Consejería de Sanidad, ha identificado una nueva variante genética del Síndrome de Mohr Tranebjaerg , una enfermedad rara provocada por el funcionamiento anormal de las mitocondrias.

EL PAÍS - Valencia - 14/01/2007

dissabte, 13 de gener de 2007

Un autotransplante de células de cordón cura a una niña con leucemia.


El axioma que decía que las células de cordón umbilical no sirven para un autotrasplante ha caído. Médicos de EE UU y Alemania han curado a una niña, que ahora tiene seis años, de una leucemia aguda mediante esta técnica. La intervención se hizo hace más de dos años, y la pequeña E. M. ya no tiene células cancerosas en su sistema inmunitario.

EL PAÍS - 12/01/2007

diumenge, 7 de gener de 2007


Os ponemos unas fotos invernales para dar ambiente.

Presentación del Blog del Departamento de Biología y Geología

Hemos elaborado este Blog para que sea un puente de comunicación de nuestro Centro, y concretamente de nuestro Departamento, con nuestros alumnos, compañeros y amigos.
Próximamente vamos a participar en un intercambio con Suiza. Queremos que este Blog sirva como un vehículo de intercambio de información.